Feria todo low cost en Barcelona
Este va camino de ser el primer Mobile World Congress Low Cost. Operadoras y fabricantes miran ahora hacia los países en vías de desarrollo para captar los próximos 2.000 millones de clientes y dirigen el catálogo hacia una gama media y baja que ofrece ya potencia y prestaciones muy razonables.
Nokia presentó ayer dos buenos ejemplos. Los Lumia 520 y 720. El primero con cámara de cinco megapíxeles y pantalla de 4 pulgadas (sin cámara frontal). El segundo con pantalla de 4,3 pulgadas y 6,7 megapíxeles con una buena lente Carl Zeiss. 139 y 249 euros respectivamente. Nada mal para un teléfono avanzado libre.
¿Otro anuncio curioso? La finlandesa lanzará un teléfono móvil de sólo 15 euros en ciertos mercados. Es muy básico en funciones, claro (no es un smartphone), pero puede funcionar en ciertas regiones como África o India.
En general, comparado con ediciones anteriores, hay pocos móviles en este Mobile World Congress. La mayoría de las empresas prefieren presentar sus productos estrella fuera de las fechas de la feria para evitar perderse en el ruido que generan el resto de marcas.
Hay excepciones, claro. Esta tableta es la Sony Xperia Tablet Z y se presentó de forma oficial ayer. Está inspirada en el mismo diseño del Xperia Z, uno de los mejores teléfonos Android de este año y tiene dos puntos a su favor cuando se compara con otras tabletas del mercado.
El primero: es muy ligera. Menos de 500 gramos, que no está nada mal para una tableta de 10 pulgadas. También delgada, sólo 6,9 mm de grosor. Es sorprendente cuando la tienes en la mano.
El segundo: es resistente al agua. Puede sumergirse durante 30 minutos, así que puede usarse cerca de la piscina o en la playa (o en la nieve, o en la cocina...) sin miedo a que un remojo inesperado la convierta en un ladrillo inservible.
Sale a la venta con Android 4.1 pero recibirá actualización a la última versión (4.2). Precio aún por confirmar en Europa pero probablemente unos 499 euros por la versión de 32 GB.
Una curiosidad: incluye infrarrojos para usar la tableta como un mando a distancia para televisores, y no sólo los de la compañía Sony. Esta tendencia es curiosa y se ha visto también en otros dispositivos Android, por ejemplo el HTC One, en las últimas semanas.